Hoy están ocurriendo grandes cambios y las organizaciones deben estar cooperando para que ocurran, siendo así, todos somos responsables de lo que está sucediendo. Por esta razón, en Estrateghaz, pensamos en 9 pasos los cuales serán una guía para encontrar tu propósito dentro de la propuesta de valor, marcando un punto diferenciador y profundizando en aquellas organizaciones que quieren comenzar hacer cambios en el mundo. Entre ellas se encuentran las microempresas que estén comenzando algún proyecto ligado a objetivos sustentables y no tengan conocimiento del campo de negocio. Además de empresarios que no se encuentren asociados con este mismo. Todo esto alineado con los medios de comunicación, que se van a encargar de ser un canal de difusión de contenidos de cambio para generar una cultura vinculada con el propósito.
9. Conecta con tu propósito
Cuando pensamos en el propósito empresarial nos centramos en la idea del cambio que queremos ocasionar o el simple valor agregado que nos podrá beneficiar a futuro, ante esto, nace la pregunta ¿Qué estoy haciendo y qué es lo que realmente quiero hacer? se puede pensar que, tener una idea innovadora es una señal para iniciar el cambio en el mundo y para mantenerlo sólo se necesita de un equipo que esté capacitado para manejar estos asuntos. Sin embargo, hoy las empresas están buscando emprendedores dentro de su ambiente laboral, fortaleciendo sus competencias, escapando de la zona de confort, intentando no pensar en lo nuevo, sino en lo novedoso y su vez, estas personas serán capacitadas en la autonomía, innovación y proactividad, haciendo trabajadores íntegros en cualquier sector de la organización para que la parte interna como externa produzcan cambios que se vean visibles a través del propósito.
Por lo tanto hay que entender que, aunque está bien ser un empresario exitoso o que apenas estas iniciando y quieras ayudar, la idea es integrar el modelo de negocio con tu propósito y que a la vez tu entorno de trabajo esté asociado con la idea; así tus futuros consumidores van a tener un mayor conocimiento del mensaje que quieres transmitir.
8. Identifica tus ecosistemas simbióticos
Un ecosistema simbiótico es un sistema biológico de coalición de las partes que consta de un beneficio. Según Anton De Bary se refiere a “la vida en conjunción de dos organismos disímiles, normalmente en íntima asociación, y por lo general con efectos benéficos para al menos uno de ellos”. Cuando llevamos este concepto a nuestra organización, coordinado con la idea de negocio, relacionado con el propósito y alineado con nuestro equipo de trabajo; se considera un ecosistema que acompañado de componentes externos, ocasiona una simbiosis organizada por los proveedores, el mercado o colaboradores que, por consiguiente, dependeremos de ellos para que la organización funcione.
Asimismo, al ampliar nuestro espectro de visión y darnos cuenta que el lugar donde convergemos tiene ecosistemas, los cuales podemos permear de forma directa, asimilando quienes son los que nos rodean y su vez, entender que ellos hacen parte de nuestro mismo sistema. Vamos a comprender el trasfondo que estos pueden tener en nuestra organización, por esta razón, debemos hacer que estos subsistemas entiendan nuestra propuesta y a la vez tengan mayor relevancia con el propósito.
7. Identifica tus indicadores de éxito: Key Performance Indicator (Kpi’s)
Todos los procesos en una organización deben ser medibles y verificables, utilizando indicadores que ayuden a detectar como la propuesta de valor va por buen camino y si alcanza su cumplimiento. En otras palabras, nos referiremos a los indicadores claves de rendimiento (o en sus siglas en inglés Kpi’s), según Heidy Villa “se utilizan para este fin, ya que ofrecen criterios para determinar si los objetivos se están alcanzando al dar un panorama del rendimiento de las operaciones de negocio”.
Estos indicadores los dividimos en MICRO, adaptados a todos los procesos de la organización y MACRO, cuando nos queremos preguntar ¿Qué aqueja el mundo? ¿Qué queremos ayudar a cambiar? ¿Cómo podemos ayudar al medio ambiente, nuestro sector donde vivimos y el mundo? Para resumir, se refiere a lo que hoy se necesita y cómo lo podemos alcanzar, identificando los problemas que presentan nuestros públicos externos e internos, a través de la medición estratégica. Por consiguiente, vas profundizando en la métrica y a su vez, eres consciente de ella, entendiendo que es parte de tu propósito, asumiendo que si lo separamos es como si los dejaras de entender y del mismo modo, tus consumidores y proveedores.
6. Justifica tu propósito con pensamiento sostenible
La sostenibilidad o sustentabilidad hace referencia a como una especie equilibra sus recursos para beneficiar al entorno; contemplando tres pilares fundamentales ligados a lo social, económico y ambiental. No obstante en el entorno empresarial, nos fijamos en aquel que tiene consciencia de sus actos y que puede provocar los cambios de manera positiva o negativa. las personas, son aquellas que tienen esta capacidad por su naturaleza tiene un pensamiento biocéntrico inclinando a su moral, sin embargo, este se ve sesgado al momento de satisfacer otras necesidades. Por tal razón, debemos orientarlos a través de propuestas de cambio que podemos metrificar con la utilización de indicadores.
5. Aliados: Benefactores de nuestra propuesta
Cuando nos conectamos con personas que están relacionadas con nuestro propósito, realizamos alianzas estratégicas que nos ayudarán a construir mecanismos de mercadotecnia y comercialización. Esto, unido con el objetivo 17 de “ Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Visualizan al mundo globalizado, que a través de todos los acontecimientos generados durante la pandemia; nos han conectado con la tecnología al realizar alianzas con personas de otros países. Produciendo un intercambio de información, propiciando ideas innovadoras, logrando un crecimiento y así, generar políticas de inversión global.
Esto lo dividimos en asociaciones pertenecientes a organizaciones no gubernamentales o validadores, quienes nos ayudarán a medir la penetración del propósito con los cambios, dando un respaldo y validando los procesos. Por otra parte, se encuentran los socios que acompañados de otras organizaciones se podrán enganchar con tu proyecto, involucrándose por medio de canales de comunicación y a su vez darle un reconocimiento. Generando una excelente estrategia de mercadeo, ya que hace conciencia de marca y ayuda a bajar costos.
4. Visualiza constantemente tu esfuerzo
Teniendo conocimiento de nuestro propósito acompañado de indicadores de desempeño que identificamos al inicio como MACRO y MICRO alineados con lo que necesita el mundo y nuestro entorno para así iniciar el cambio. Ha llegado el momento de verificar que estamos cumpliendo y que efecto estamos produciendo a nuestros consumidores. Asimismo podrás formular mejor tus objetivos y analizar tu plan de acción. Si consideras que es mejor volver a iniciar hazlo, pero siempre manteniendo el norte con tu propósito.
3. Conecta a tus consumidores con tu propósito
Nuestro objetivo como marca es hacer que los consumidores entiendan el propósito que queremos transmitir y a su vez, que sean activos y promotores del mismo, en pocas palabras que se sientan identificados. Por tal razón, hoy las empresas estas haciendo que sus consumidores se conviertan en prosumidores o prosumers. Este término, acuñado por Alvin Toffler, hace referencia a ese consumidor que resalta las cualidades de un producto a través de contenido o promoción del mismo para aumentar los niveles de enganchamiento y confianza de la marca con el público. Se pueden reconocer hoy como los influenciadores, mayormente conocidos como “influencer” o cualquier persona la cual tenga un apego con el producto. Un ejemplo, puede ser la vecina que le gustan las galletas libres de gluten, ella enseña porque hay que consumirlas y a la vez, te recomienda la marca de galleta que hizo cambiar su vida. Esto significa que quien consume nuestra marca también tiene la capacidad de reproducirla, a través de la transmisión de información.
2. Haz tendencia con tus 'prosumidores'
Sabiendo la labor que tendrán los prosumidores en el mercado y entendiendo su poder de transmisión del mensaje, por consiguiente, hay que realizar un plan de comunicación que esté apoyado en los community manager o relacionistas públicos de la empresa. Ellos se encargaran de hacer ese contacto con el prosumidor, agradeciendo por estar ahí y apoyar a la organización, esto cumplirá con la función de fidelización de marca, además de mantener a nuestros clientes enganchados con los productos que estamos ofreciendo y al darse cuenta que su marca de confianza los está enalteciendo. Ellos a su vez atraerán a más personas haciendo que otros se quieran encaminados con la propuesta y pensando siempre en tu producto como algo innovador.
1. Sueña y Haz
Por último, Sabemos que si soñamos y hacemos cambios en nosotros y nuestro entorno. Integrando estrategias para tu modelo de negocio que sean altamente reproducibles y transmisibles, ligado a tu propósito puede ser con una estrategia de referidos u otras formas. La clave es comenzar.
Créditos:
Dirección gráfica: Alejandra Murillo
Redacción y desarrollo de contenidos por: Salma Nazzar
Creación de los 9 pasos por: Gustavo Ríos
Comments